jueves, 27 de enero de 2011

Escuelas de Verano y el disfrute con la lectura: tres nuevas localidades se suman a nuestro recorrido.


Arte en escuela de La Eduvigis.

LA ESCUELA DE VERANO 2011 TRANSITA SU TERCERA SEMANA CON LA PARTICIPACIÓN PLENA DE 25 MIL ESTUDIANTES DE TODA LA PROVINCIA

Coreografía en escuela de Selvas
del Río de Oro.

La iniciativa es un programa integral que incluye clases de apoyo, propuestas culturales, deportivas, recreativas y natación, y que se desarrollará entre el 18 de enero y el 19 de febrero. Plan Lectura, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco está desarrollando diversas acciones de promoción de la lectura en las diferentes regiones educativas donde están funcionando a pleno estas escuelas de verano.


Los niños fueron cocineros...jugaron y aprendieron
en escuela de verano de la Eduvigis.
 El Director Regional, el Referente del Plan y equipo
técnico, con niños y Directora de la EGB Nº 51
de Selvas del Río de Oro.
En esta ocasión, acompañados por el Director de la Regional Educativa II, Prof. Daniel Zalazar; además de la agente territorial y de la Coordinadora de escuelas de verano de la región, recorrimos tres localidades más: 

  • PAMPA ALMIRÓN
          EGB Nº 246 "Emilio Ravignani" y B.E. Nº 87 "Romildo Pasotti"

Numerosos niños asisten a la EGB Nº 246 de Pampa
Almirón. Escuchando cuentos con Olga y Oscar.
 Todos los niños...incluyendo al Director Regional...
escuchan con atención cuentos en voz alta.
  • LA EDUVIGIS
          EGB Nº 61 "Tte. Gral. Rosendo E. Fraga"

Atentos y emocionados los niños de la EGB Nº 246
de La Eduvigis. 

  • SELVAS DEL RIO DE ORO
          EGB Nº 51 "Tte. Ibañez" y su biblioteca escolar

Una niña cantando para sus compañeritos, quienes
la ovacionaban pidiendo más.
 Los niños exploran libros y piden lecturas
que Oscar lee en voz alta.
    En todas estas escuelas nos encontramos con docentes, niños y padres muy participativos y complacidos por estar participando de las actividades que en cada institución se realizan. Los chicos asisten a talleres de cocina, arte, música, educación física, entre otros; además de las propuestas pedagógicas referidas a áreas puntuales -lengua, matemáticas, sociales, etc.-

    Padres y madres que acompañan a sus hijos
    en las escuelas de verano.
    Cortando los fideos...después a la olla.

    Con los integrantes del Plan vivencian diferentes experiencias de lectura, especialmente en voz alta; como así también narraciones orales de relatos de cuentos clásicos y breves dramatizaciones. 
    La lectura en voz alta de cuentos, leyendas y fábulas, posibilita un rico intercambio con los infantes...donde se permite que éstos soliciten otras lecturas.

    Leyendo cuentos con niños de Pampa Almirón. 

    Los trabalenguas, epitafios y adivinanzas propician entre los niños el juego con el lenguaje, desestructurando el encuentro y habilitando risas, sonrisas y hasta carcajadas -según diferencia el escritor Juan Sasturain en uno de sus cuentos-.



    Buenas lecturas, buenos libros y buenos autores

    Plan Lectura impulsa acciones y estrategias para despertar en los niños el deseo de leer. Por eso creemos conveniente ofrecer sólo textos de calidad literaria, aprovechando el inmenso caudal de autores de Literatura Infantil y Juvenil que posee la biblioteca del Plan. 

    miércoles, 26 de enero de 2011

    Escuelas de Verano: Intenso trabajo del Plan en diversas localidades de la Provincia.

    El equipo del Plan Provincial de Lectura sigue recorriendo diferentes puntos del territorio provincial, promocionando libros y lecturas entre los niños, jóvenes y adultos que participan de las escuelas de verano 2011.

    Recomendar títulos y autores
    y provocar sonrisas con
    la lectura.

    En articulación con los Coordinadores Provinciales y las Direcciones Regionales de las localidades, la acción concreta consiste en leer en voz alta con los niños y niñas, compartir libros, recomendar títulos y autores y realizar diferentes juegos con el lenguaje, para despertar entre los estudiantes el deseo de leer.



    En cada ocasión, se visitan las bibliotecas -si están funcionando- y se estimula al bibliotecario para que se integre plenamente a la comunidad escolar, ofreciendo los libros infantiles y otros materiales de lectura apropiados, disponiendo el uso efectivo por parte de los infantes e incentivando a los mismos para que visiten asiduamente las salas de lectura y se apropien de esta valiosa práctica pedagógica y cultural.

    Leer en la biblioteca...pero
    también en otros espacios.

    Otros lugares, otros niños pero muchas lecturas...


    Lectura en voz alta en
    espacios abiertos.

     Olga leyendo con los niños y niñas del
    Barrio Toba de Gral. San Martín.



    • BARRANQUERAS
    E.G.B.Nº 626 y biblioteca escolar-popular Juan Ramón Lestani, en esta oportunidad se trabajó con alumnos de secundaria, 8 y 9 años. Se leyó en la biblioteca y todos disfrutaron  de Cuentos de Luis Maria Piscetti,  Liliana Bodoc y Hugo Mittoire. Finalmente se recalcó a los profesores y bibliotecarios presentes que son ellos los garantes de que la lectura suceda en el contexto escolar.
    • RESISTENCIA
    E.G.B.Nº 373 "America", donde nos encontramos con chicos de las EGB Nº 26, 73, 700, 404 y 835. Con ellos se leyeron en la biblioteca diversos textos literarios de reconocidos autores. Todos recibieron la actividad con mucho entusiasmo. En el cierre se habló mucho con los docentes respecto a que son ellos los que  deben leerles en voz alta a los niños  todos los días, aprovechando especialmente los libros de las bibliotecas PIIE de las que disponen.
    • GENERAL SAN MARTÍN

    E.G.B.Nº 363 "Maestro Rafael Lencina" y su biblioteca escolar quienes trabajan activamente en esta propuesta del Ministerio haciendo circular cotidianamente entre la comunidad que atiende el importante acervo bibliográfico de la hermosabiblioteca PIIE que poseen. 

    E.G.B.Nº 895 del Barrio Toba. Allí, alumnos y docentes disfrutaron de cada una de las lecturas en voz alta que realizaron los integrantes del Plan. Los numerosos niños y niñas de esta escuela se deleitaron especialmente con "El estofado del Lobo" de Keyco Katza y el cuento El Ojeo de Hugo Mitoire.

    sábado, 22 de enero de 2011

    Leer y disfrutar sigue siendo nuestra meta en las Escuelas de Verano: ahora también en el Impenetrable


    Niñas y niños de la Localidad de Wichí,
    en el Impenetrable, participando en la escuela
    de verano de la EGB 517.

    Plan Lectura Chaco sigue adelante con las acciones planificadas para participar activamente de las escuelas de verano 2011, iniciativa del MECCyT que se afianza este año en 266 escuelas distribuidas en cada uno de los Municipios Chaqueños. 
    En cada una de ellas, la lectura es una actividad central. Por ello, en articulación con Dirección de Bibliotecas, Conabip y la Dirección de Políticas Socioeducativa del MECCyT  hemos proyectado y ejecutado  un recorrido de lectura por diversas escuelas y localidades del Interior provincial.


     Amalia Acosta de Bibliotecas y su equipo
     trabajaron en coordinación con el Plan.


     Marilín, Coordinadora Provincial de escuelas de
    verano de la Reg. Educ. V e integrante del equipo
    de Políticas Socioeducativa, en intercambio con
    los numerosos niños.
    En este caso...fue el turno de la localidad de Wichí, en el Impenetrable. Acompañados por la Subsecretaria de Educación, Prof. Norma Papinuti y la Directora de la Dirección de Políticas Socioeducativa de la Pcia., Prof. Alicia Llaneza, vivimos una calurosa e inolvidable jornada con cientos de niños de esta cálida comunidad.

     Libros álbum, ideales para atrapar lectores
     Cuentos, trabalenguas y adivinanzas
    provocaron lecturas entre los más pequeños.
          Agradecemos a la Subsecretaria quien no sólo acompañó sino que predicó con el ejemplo, animándose a leer -como buena maestra jardinera- con los más pequeños.


     La Subsecretaria leyendo a los más pequeños.
    ¡Un gesto y un símbolo!
    Al finalizar las lecturas, los niños realizaron producciones basadas en los textos leídos.

     Hermoso e intenso trabajo realizado con niños
    de la EGB Nº 517 de Wichí.

    Fomentar la lectura como política de estado es una constante del Plan Provincial de Lectura y de todas las áreas del MECCyT de nuestra Provincia. Desde la prédica y con el ejemplo, nuestros funcionarios apoyan constantemente las acciones que propiciamos para hacer realidad un Chaco concebido como verdadero territorio de lectores.


     Un árbol caído en el camino de vuelta...
    aunque nada impide que sigamos
    apostando a la lectura.
    ¡Gracias Sra. Subsecretaria de Educación y Sra. Directora de Políticas Socioeducativa del MECCyT del Chaco, por el acompañamiento y apoyo permanente a las acciones del Plan!

    Recorrimos escuelas del Impenetrable Chaqueño compartiendo libros y lecturas.

     Integrantes de los Equipos
    Técnicos del MECCyT

     Edificio Histórico de Misión de
    Nueva Pompeya: símbolo del
    Impenetrable Chaqueño.


    Plan Lectura Chaco en articulación con la Dirección de Bibliotecas, Conabip, Programa Bera de Bibliotecas Populares; además de la Dirección de Políticas Socioeducativas a través de la coordinación provincial de CAJ -Centro de Actividades Juveniles- y con el pleno apoyo y acompañamiento de la Subsecretaría de Educación, todos dependientes del MECCyT de la Provincia del Chaco, se recorrió entre los días 17, 18, 19 y 20 de enero diversas localidades y establecimientos educativos del Impenetrable ( Región Educativa V ) que están participando de las Escuelas de Verano 2011.

    Con el Bibliomovil por las rutas del impenetrable

    Con el acompañamiento operativo del Bibliomovil que cuenta con un valioso acervo de libros, juegos didácticos, títeres, pantalla de cine y películas; sumado al riquísimo aporte de libros de literatura infantil y juvenil del que dispone el Plan de lectura, se pudo concretar un importante itinerario -previamente acordado con el responsable de la Subsede de la Regional V, Prof. Enzo Ferrari, con sede en Misión Nueva Pompeya- en el que participaron las siguientes escuelas:

    • EGB Nº 1006 de Paraje Nuevo, Misión Nueva Pompeya
    • EGB Nº 994 de Paraje El Toba, Misión Nueva Pompeya
    • EGB Nº 1020 de Paraje El Polerón, Misión Nueva Pompeya
    • EGB Nº 887 de Fuerte Esperanza
    • EGB Nº 517 de Wichí
    • Escuela Intercultural Bilingue Wichí El Pintado.

     Muchísimos chicos disfrutando
    en escuela de verano.

    Cientos de niños participan de esta calurosa propuesta

    En todos los lugares se constató la importante cantidad de niños y niñas -mayoritariamente de comunidades originarias Wichi- que concurren a las escuelas de verano en estas remotas localidades chaqueñas.


     Asimismo  es admirable el intenso y generoso trabajo de los docentes que atienden estas escuelas, brindando asistencia pedagógica, actividades recreativas y deportivas, comedor y refrigerio a sus alumnos.

     Preparándonos para
    compartir lecturas.
     Los libros álbum fueron los
    más usados con los pequeños. 

    Muchos niños requirió también
    muchos libros y mucha lectura en voz alta.


    Compartir libros y lectura...nuestro objetivo central.

     Marilin, Coordina Escuela de Verano en Reg. V
    compartió lecturas con los niños.

    Concretamente las actividades que de desarrollaron con los niños y jóvenes consistieron en: talleres de lectura en voz alta, alfombras de libros, producción de ilustraciones, juegos didácticos y de entretenimientos -dominó, ajedrez -, proyección de películas, Karaoke, entre otros. Las mismas fueron coordinadas y ejecutadas por el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, la Directora de Bibliotecas, Bibliotecóloga Amalia Acosta, acompañada por todos los integrantes de su Equipo Técnico; además de la Prof. Marilin Moreyra, Coordinadora Pedagógica de CAJ e integrante del Equipo de la Dirección de Políticas Socioeducativas del MECCyT, quien cumple el rol de ser Coordinadora Provincial de Esc. de Verano de esta Región Educativa.


    Algunos juegan...otros leen. 

    Gracias al aporte de la Subsecretaría de Educación y a la Dirección de Políticas Socioeducativas del MECCyT se pudo agasajar a los niños con golosinas, remeras y materiales didácticos para que continúen trabajando en las escuelas de verano, las que se extienden hasta el 19 de febrero. 
    También se distribuyeron un total de 1000 mini libros, con textos de diversos autores de literatura infantojuvenil, producto del aporte del Plan Nacional de Lectura para esta acción.

     Las publicaciones del PNL también fueron
    disfrutadas por los pequeños.

    La Escuela de Verano llegó para quedarse.

    El día 19/01 se hicieron presentes también y nos acompañaron en el trabajo directo con los niños en Wichí, la Sra. Subsecretaria de Educación, Prof. Norma Papinuti y la Directora de la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio, Prof. Alicia Llaneza. 


     Norma y Alicia acompañaron de cerca
    el trabajo que realizamos en la comunidad
    de Wichí, en el Impenetrable chaqueño.
     La Subsecretaria ayudando a Oscar
     en un taller de lectura con niños.
    Ambas funcionarias se mostraron conmovidas y entusiasmadas con el trabajo de los docentes y la participación de los niños en la diferentes actividades que la escuela de verano ofrece; además - y a pesar del intenso calor reinante durante toda la jornada- se animaron a leer cuentos, jugar y dibujar con los infantes.

     La Subsecretaria de Educación y la
    Directora General de Política Socioeducativa
    dialogan con niños y docentes de la Localidad de Wichi.
    Finalmente en este marco, agradecieron a todos los que apuestan, comparten y trabajan para que esta iniciativa del MECCyT siga creciendo como parte de la política integral de inclusión social y educativa que sustenta todas las acciones de esta gestión de gobierno.
    Papinuti cerró la jornada expresando enfáticamente que la escuela de verano en el Chaco...llegó para quedarse.