viernes, 26 de agosto de 2011

En julio y agosto...Talleres de Lectura en voz alta en diversos Establecimientos Educativos de la Provincia

Leyendo y haciendo leer en la EEP Nº 319 y BP Nº 421 de Resistencia

 Leyendo y hablando de la lectura en voz alta
El 6 de julio, por la mañana estuvimos con 65 alumnitos de 1º grado y por la tarde nos reunimos con 70 alumnos de 6to grado, acompañados por sus maestras. . Se conversó con los chicos sobre el placer de la lectura. Se les recordó a las maestras la Resolución Nº 2183/10 del MECCYT que instituye la práctica diaria de la lectura con los alumnos. Se leyeron los siguientes cuentos:
  • El piojo enamorado de Gustavo Roldán
  • Sensaciones horribles de Javier Villafañe
  • Piel de Judas de Juan José Panno
  • Historia de los dos cachorros de coatí y los dos cachorros de hombre de Horacio Quiroga
 Lucía leyendo con los más grandecitos.
 Olga compartiendo lecturas con alumnos de 6º grado.
 Oscar con los más pequeños.
Al finalizar cada taller se repartieron diferentes ejemplares de minilibros de PNL a cada alumno y docente presente.

 Leyendo con los chicos, los pequeños libros del PNL
Talleres de lectura en voz alta con textos del poeta cubano José Martí y promocionando la Política de Lectura del MECCYT, en las Jornadas Bolivarianas realizadas en Resistencia.

El sábado 13 de agosto en dos talleres nos encontramos con más de 70 docentes de todos los niveles y con público en general. En ese marco se leyeron en voz alta muchos textos -especialmente poéticos- de la obra del poeta y revolucionario cubano José Martí. El ámbito sirvió para hablar de la lectura como herramienta de inclusión social y como práctica liberadora y de emancipación personal y popular, tal como pregonaba Martí, quien nos legó las maravillosas frases siguientes :

Muchos docentes participaron del taller en la
EES Nº 88 "Simón Bolivar"
  • "Leer es como abrir los ojos a la mañana del mundo", 
  • "Se lee no para descubrir el pensamiento ajeno, sino para construir el propio"
  • "Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos. Y seguro ve más, quien más lee"
Talleres de lectura con alumnos Secundarios de la EES Nº 75 "Julio Cortázar" de Resistencia

 Lucía leyendo en voz alta
Este viernes 26 de agosto se conmemoró el día del nacimiento de Julio Cortázar y por invitación de las autoridades de la escuela...concurrimos a ofrecer un taller de lectura en voz alta con más de 40 alumnos y docentes de esta querida escuela. A continuación algunas frases del genial escritor:

 Muy interesados en las lecturas ofrecidas

- "Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo".

- "Cuando mis cronopios hicieron algunas de las suyas en Corrientes y Esmeralda, una eminente intelectual exclamó: ¡qué lástima, pensar que era un escritor tan serio!"

- "Vanidad de creer que comprendemos las obras del tiempo: él entierra sus muertos y guarda las llaves. Sólo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella por el corredor- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos". 

 Con docentes y alumnos de la escuela

Talleres de Lectura en voz alta con los libros del Bicentenario en la Feria del Libro y la Lectura en General San Martín.

El equipo del Plan en el acceso a la Feria.
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT de la Provincia del Chaco, participa continuamente de las distintas Ferias del libro y la Lectura que se realizar en las diferentes localidades de la Provincia. Estos espacios son muy importantes por la posibilidad del encuentro con alumnos, docentes, directivos y comunidad en general, lo que posibilita un contacto directo para la difusión y promoción de la Política Pública de Lectura impulsada tanto por el Gobierno Provincial como por el Gobierno Nacional, a través de los lineamientos y materiales de lectura que distribuye el Plan Nacional de Lectura

El viernes 19 de agosto en la Localidad de General San Martín, se realizó una nueva versión de su importante Feria del libro y la Lectura, organizada por las Bibliotecas y el Municipio Local, con el auspicio del MECCYT del Chaco.
Diversas actividades se desarrollaron en ese marco: talleres de lectura, presentación de libros, recitales, café literario, encuentro de escritores locales, entre otras importantes actividades.

 Leyendo en voz alta
 Realizando la Presentación de los Libros de Bicentenario.
 Obsequiamos a los alumnos diversos ejemplares de
los mini libros del PNL
El Plan Provincial de Lectura -encabezado por el Referente Prof. Oscar Yaniselli e integrantes del equipo técnico, las bibliotecarias Olga Nacir y Carmen Insaurralde- ofreció talleres de lectura en voz alta con diferentes grupos de alumnos; además de realizar la Presentación de los Libros de Lectura del Bicentenario del PNL y recalcar -para todo el Sistema Educativo Provincial- la vigencia de la Resolución 2183/10 del MECCYT.

 Leyendo un cuento de G. Roldán en uno de los talleres
 Insistiendo en la lectura en voz alta diaria en el aula
 Realizando un teatro leído con bibliotecarios del lugar
con "El Reglamento es el Reglamento", de Adela Basch
¡¡¡Gracias a los organizadores por el compromiso y el trabajo realizado...y por invitar al Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco!!!

miércoles, 24 de agosto de 2011

DIEZ ESCUELAS SECUNDARIAS PARTICIPARON DEL TALLER DE RELATOS DE BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS


El jueves 18 de agosto y continuó el viernes19, en la Casa de las Culturas, un taller de “Relatos de experiencias de buenas prácticas pedagógicas de lectura en el marco de la implementación de los Planes de Mejoras Institucionales (PMI) para la Escuela Secundaria”.

 Más de 200 asistentes al taller en la Casa de las Culturas

 Oscar Yaniselli realizando la apertura al taller en el 2º día
Esta actividad se realizó en el marco del 16º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, producto del convenio realizado entre la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco y la Fundación Mempo Giardinelli y estuvo coordinado por el Plan Lectura Chaco.  

El primer taller estuvo presidido por la Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers, la prestigiosa escritora cordobesa, Graciela Bialet, la Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Prof. Sonia Soto y fue coordinado por el Referente del Plan Lectura Chaco, Oscar Yaniselli.

 Margarita Eggers, Sonia Soto, Oscar Yaniselli y el equipo
técnico del Plan Lectura Chaco
TENEMOS COMO META LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y LA LECTURA ES UNO DE LOS PILARES            
En la apertura, la Directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación, Sonia Soto, manifestó que esta acción conjunta propone generar un espacio a las escuelas secundarias que están trabajando la lectura como eje central de los Planes de Mejora Institucional, como así también instrumentar a otros docentes en la implementación de buenas prácticas lectoras.

 Exponiendo EES Nº 45, de Resistencia
“La promoción de la lectura y la creación de espacios de lectura de jóvenes son nuestros objetivos”, destacó la referente educativa por lo que revalorizó que “ahora se avanzará en la producción de materiales que sirvan como insumo a las otras instituciones que están embarcadas en el Plan de Mejora Institucional”.

 Docentes expositores de la E.C. Nº4
S. Soto señaló que “tanto las escuelas que están hoy aquí como las de mañana, presentarán sus construcciones en función de las nuevas prácticas o prácticas pedagógicas resignificadas para la obligatoriedad del nivel, ya que tenemos como meta que todos los adolescentes y jóvenes tengan derecho a una Educación de calidad y la lectura es uno de los pilares de la nueva escuela secundaria”.

 Exponiendo la EES Nº 27 de Avia Terai
Finalmente, Sonia Soto destacó que la publicación de experiencias trabajadas en el marco de la nueva escuela secundaria, será sin dudas una construcción colectiva que servirá como reconocimiento al trabajo de los protagonistas y como insumo de nuevas estrategias pedagógicas pensadas para garantizar la obligatoriedad de la Escuela Secundaria.

 Exponiendo la EES Nº 93 de Resistencia
REVALORIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE LECTURA
Por su parte, Oscar Yaniselli, señaló que este convenio de trabajo conjunto permitirá avanzar en el objetivo de revalorizar a la lectura desde el aula y para ello continuamente se trabaja desde el Plan –tanto Nacional como Provincial- acompañando, brindando asesoramiento y materiales para la promoción lectora, acción que para el equipo técnico provincial es altamente gratificante.

 Exponiendo la EES Nº 17 de Puerto Tirol
DESARROLLO DEL TALLER     
El taller inició pasada las 9 con palabras de las autoridades educativas nacionales y provinciales. Luego se iniciaron los Relatos Pedagógicos, a cargo de docentes de la Escuela de Educación Secundaria:
  1. EES Nº 45 “Héroes de Malvinas” de Resistencia;
  2. EES Nº 31 “San Francisco Solano” de Colonia Benítez;
  3. EES Nº 15 “José Hernández” de Barranqueras
  4. EES Nº 93 del barrio Vial de Resistencia; 
  5. EES Nº 25 “Cacica M. Dominga” barrio Golf Club, de Resistencia.

 Exponiendo EES Nº 25 de Resistencia
El taller se realizó ante un auditorio que superó los 200 asistentes y como balance, los participantes reconocieron la riqueza de este espacio como así también la iniciativa de la cartera educativa de compendiar las buenas prácticas de lectura en una publicación, para ser socializada en todos los establecimientos educativos de la provincia.  

 Exponiendo EES Nº 11 de Resistencia
LAS ACTIVIDADES CONTINUARON EL VIERNES
El viernes 19 de agosto, la agenda de actividades se abrió a las 9, con la apertura del taller a cargo del Referente Provincial del Plan de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli. Ese día se socializaron los relatos de las siguientes escuelas secundarias:
  1. EES Nº 11 “Profesor Lino Torres”, de Resistencia;
  2. Escuela de Comercio N° 4 “Fray Mamerto Esquiu” de Resistencia;
  3. EES Nº 17 “Felipe Varela“, de Puerto Tirol;
  4.  EES Nº 83 “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de Resistencia; 
  5. EES Nº 27 de Avia Terai. 
 Exponiendo EES Nº 83 de Resistencia
La Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan -quien estuvo acompañada de la escritora Graciela Bialet- y la Directora de Educación Secundaria del MECCYT, Prof. Sonia Soto, se mostraron muy contentas por el trabajo que están realizando las Escuelas Secundarias con la lectura en la ejecución de sus Proyectos de Mejora Institucional

 Exponiendo EES Nº 31 de Colonia Benitez
 Exponiendo la EES Nº 15 de Barranqueras
Valoraron el compromiso de los docentes quienes se animaron a exponer sus experiencias -positivas como negativas- y a compartir con sus colegas diversas formas y prácticas lectoras que ayudan a lograr en los alumnos mejores aprendizajes.

¡¡¡ Plan Lectura Chaco agradece a todos los docentes participantes de esta singular experiencia que permitió que todos aprendamos y valoremos la lectura como una práctica pedagógica fundamental, no sólo como herramienta que habilita el acceso al conocimiento, sino fundamentalmente como factor clave de inclusión social !!!

Margarita Eggers Lan visitó la EEP Nº 117 del Barrio Ricardo Guiraldes

El programa "Escritores a las Escuelas" busca promover la lectura y el conocimiento de autores en escuelas de todo el país. Con frecuencia  poetas, narradores, especialmente escritores de literatura infantil y juvenil, se acercan a las escuelas de todas las provincias argentinas para conversar sobre literatura y escritura y leer en voz alta algunas de sus obras. 

Los alumnos reciben con anterioridad una selección de textos literarios de los visitantes para luego, conversar, interrogar e intercambiar entre lectores y escritores.

 Margarita entre alumnos y docentes

 Margarita con los
alumnos del Barrio
Ricardo Guiraldes.
La reconocida escritora y Directora del Plan Nacional de Lectura, la querida Margarita Eggers Lan, visitó la EEP Nº 117 ubicada en el populoso Barrio Ricardo Guiraldes de Resistencia.
Allí, el equipo del Plan Lectura Chaco había acercado 100 ejemplares de los minilibros con textos  de la autora (con el cuento "Noche, Luna y Cielo") para que los alumnos los lean previamente junto a sus docentes.


18 de agosto: UNA MAÑANA DIFERENTE EN LA ESCUELA...nos visita Margarita Eggers Lan


 Sorprendidos los alumnos por tan
grata visita a la escuela
 Los pequeños lectores entablaron
un diálogo abierto con la escritora
Un nutrido grupo de alumnos -más de 60 alumnos-acompañados por sus maestras y maestros la esperaron y recibieron con afecto. Margarita habló sobre sus lecturas de chica, sobre sus inicios como escritora y sobre el valor de la lectura como práctica que contribuye a la mejor formación de las personas. Respondió a todas las preguntas que los pequeños lectores le realizaron y la despidieron con aplausos. 

¡¡¡Muchas Gracias Querida Margarita por esta visita que seguro...va a ser inolvidable para estos chicos!!!

LEYENDO Y HABLANDO DE LECTURA, LOS ESCRITORES COPARON LAS ESCUELAS

 En el marco del 16º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli y con el auspicio del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, entre los días 17 al 20 de agosto en la Ciudad Capital, las escuelas de todos los Niveles y Modalidades ubicadas en distintas localidades (Resistencia, Barranqueras, Tirol, Colonia Benitez, entre otras), vivieron verdaderas fiestas de la palabra y la lectura.

Resoluciones que auspiciaron el Foro

622/11 S.E. del Ministerio de Educación de la Nación

5256/11 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco

5720/11 del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco
(esta última es la que se debe referir para justificar el Relevo de Funciones)

 Iris Rivera
 Paula Martín
Una veintena de escritores argentinos y extranjeros -de los mejores creadores de literatura infantil y juvenil de la actualidad-, junto a periodistas y columnistas de prestigiosos medios periodísticos, se encontraron con niños, adolescentes y adultos con sus docentes para hablar de libros y lectura, además de leer en voz alta algunas de sus obras.  

Paula Bombara

El Plan Provincial de Lectura estuvo acompañando a algunos de ellos, y siendo testigos de esta fabulosa experiencia educativa y cultural que provocó que nuestra Provincia esté en estado de lectura, gracias a estas  ilustres visitas que nos honraron con su presencia durante cuatro días en nuestra ciudad. 


 ESCRITOR/A
Jueves 18
Viernes 19

TM
TT
TM
TT

Claudia Piñeiro


9 hs. EET Nº 21 “G. M. Belgrano”


María Wernike


14hs. CEP Nº 2 “Iván Sagarduy”
9hs. Escuela Integral Piacentini


Diego Golombek



9 hs.EET Nº 2 “Gral San Martín” (Barranqueras)


Paula Bombara

9hs. CEP Nº 11 “Prof. Lino Torres”




Iris Rivera 

9hs. EGB 400 "San Fernando del Río Negro" (B. San Cayetano)




Judith Gociol

10hs.CEP Nº15 “José Hernández”
(Bqueras)




Hernán
Brienza


20 hs. Esc. Noct. Nº 4 “Mamerto Esquiú”

9hs. CEP Nº 31 (Colonia Benítez)


Cecilia Pisos




10 hs. Jardín de Infantes Nº 136


Graciela Bialet


9hs.EGB Nº 26 “Navarro Viola”

9hs. UEP Nº 18 “Nuestra Señora de Itatí”

11hs.CEP Nº 93 (Barrio Vial)


Margarita Eggers Lan


9hs.EGB Nº 117  “Manuel Sanchis”(B. Güiraldes)
14hs Escuela Pública de Gestión Social Indígena  Nº1 (B. Toba)






Hugo Mujica

9 hs. ENS Nº 45 “Héroes del Atlántico Sur”




Claudia Massin

9hs. ENS Nº45 “Héroes del Atlántico Sur”




Liliana Cinetto




14 hs. EGB Nº169



Samanta
Schweblin           




15 hs.UEP Nº 25
“Don Orione”




Rosario AlÇada Araújo



10,30 hs CEP Nº 68




Paula Martín



14 hs.
EGB Nº 1030 (B. Vial)

14 hs. CEP Nº66 “Roberto Müller”

Jorge Fernández Díaz





14 hs.ENS Nº 60 “Angel V. Peñaloza”

Alonso Cueto




11hs.CEP Nº 28 "Gral. Lorenzo Winter"  (V.Elba)



Laura Escudero
9hs.
EGB 706
“E. López”





Sandra Siemens

9hs. CEP Nº 109






Diego Rojas
10hs. J. de Inf. Nº 45 “Maestra Sara Marino”