"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

domingo, 27 de mayo de 2012

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Los días martes 22 y miércoles 23 de mayo, el equipo del Plan Provincial de Lectura del MECCyT, estuvo trabajando con más de 70 docentes de Nivel Secundario, desarrollando el primer módulo de capacitación previsto para el presente año.

LOS TEMAS TRABAJADOS:
En los encuentros, se abordaron diferentes problemáticas y temáticas: ¿Qué es leer?, ¿Cómo fomentar diariamente esta práctica en el aula e institucionalemente?, Los jóvenes y la lectura, La Lectura en voz alta , Las prácticas escolares y sociales de lectura, La lectura como herramienta didáctica transversal, La lectura como práctica cultural que favorece la inclusión social, El canon literario en la escuela, Los nuevos títulos,autores y géneros de la LIJ, Prácticas y Estrategias de lectura para el aula, Los nuevos soportes tecnológicos y las nuevas prácticas de lectura, entre otos tópicos trabajados.


"No existen razones capaces de convencer a nadie para que se convierta en lector. Y el motivo es muy simple. La lectura es una experiencia absolutamente individual e irrepetible y sólo la realización continuada de esa experiencia puede despertar, o no, el deseo de persistir en ese camino", afirma P. Salinas, un autor trabajado en los encuentros.


Durante ambas jornadas se insistió en los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT que  implementa la lectura en voz alta diaria, en el aula. Además, se realizó un recorrido -recalcando el uso y aprovechamiento por su altísima calidad- con todas las publicaciones teóricas y literarias que ha realizado y realiza el Plan Nacional de Lectura y los respectivos Planes Provinciales, para proveer materiales de lectura para el aula a docentes y alumnos de todo el país; materiales -como los Leer x Leer, Leer la Argentina, Cuentos para Seguir Creciendo, Libros de Lectura del Bicentenario, Proyectos Institucionales de Lectura, Libro 300 Títulos/Libros Iberoamericanos para leer en la escuela, entre otros- que efectivamente se encuentran en las bibliotecas y escuelas chaqueñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario